raeperu

Nuevo proyecto de RAE Perú y SUCO

Categories:

Lima, 12 de noviembre – El 7 de diciembre se llevó a cabo un taller de inducción del Proyecto “Comercialización y generación de ingresos para los Jóvenes productores y productoras del Perú” en el distrito Conchán, provincia de Chota, Cajamarca.

El proyecto de tres años es ejecutado por la RAE Perú en alianza con Centro IDEAS (Cajamarca – Piura) y CICAP (Lambayeque) es financiado por la ONG Canadiense SUCO – Solidaridad Unión Cooperación.

RAE-PERÚ y Centro IDEAS Cajamarca organizaron el taller para presentar el proyecto a los productoras y productores jóvenes participantes.

Maria-Elena Salas Diaz, directora del programa Centro IDEAS-Cajamarca, habló de sus esperanzas en este proyecto y su contribución a reducir las desiguales oportunidades para los  jóvenes del campo. Fernando Alvarado, Presidente de la RAE Perú, puso énfasis en las oportunidades del mercado de productos ecológicos; y Émilie Lemieux, representante de SUCO, explicó que el proyecto busca a complementar lo que los productores y productoras ya están trabajando en temas de emprendimiento y comercialización, poniendo de relieve “la idea que se puede generar recursos vendiendo nuestros productos”.

Como parte del taller, el personal de la RAE Perú organizó actividades para conocer mejor las necesidades de los productores y productoras y el contexto en el que trabajan. Mencionaron los problemas que tienen en la comercialización de sus productos, las cadenas de valor, y las diferencias entre la producción ecológica y convencional.

El próximo año se está previendo talleres de inducción similares en las regiones de Piura y Lambayeque, donde también se realizará el proyecto “Comercialización y generación de ingresos para los Jóvenes productores y productoras del Perú”.


Difundir por:

Visita al Proyecto “Mujeres Horticultoras” de la Red Prausa

Categories: Tags:

Lima, 30 de noviembre 2016 – Las mujeres productoras de la Red Prausa recibieron la visita de la RAE Perú y de la ONG canadiense SUCO el 30 noviembre pasado.

La idea fue aprovechar de la presencia en Lima de Michel Sanfaçon, el encargado de Desarrollo Local de SUCO, para que conozca las beneficiarias del proyecto “Mujeres Horticultoras de zona peri-urbana fortalecen capacidades y comercializan hortalizas ecológicas en Lima Metropolitana” (más información aquí).

Tuvieron la oportunidad de visitar unas parcelas orgánicas de las productoras y conversar con ellas para ver como el proyecto les está impactando.

 

Difundir por:

Estudiantes estadounidenses visitan la RAE Perú

Categories: Tags:

 


Lima, 22 de Noviembre 2016 – Un grupo de estudiantes de los Estados Unidos llegaron al puerto de Callao esta semana en el marco de Semester at Sea, un programa de estudios universitario que se realiza en un crucero en el mar.

Pasaron la tarde en las oficinas de la RAE Perú en Lima, dónde tuvieron la oportunidad de asistir a dos presentaciones: Promoviendo mercados saludables de Silvia Wu del Mercado Saludable de La Molina  y Como las Andes y la Amazonia cambia el mundo de Cecilia Mendiola de ASPEC – Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.

En su presentación, las y los jóvenes visitantes mencionaron sus motivaciones de estudio en Perú y los temas de sus artículos: medio ambiente y empresas de hidroeléctrica;  fisiología y salud publica; obesidad; patentes; energía renovable; culinaria y desperdicio de alimentos; vegetarianismo, entre otros.


dsc_0233dsc_0237

Difundir por:

ENAE 2016

Categories:

dsc_0515

ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA 2016

 

La catorce edición del Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica – ENAE, se llevó a cabo en Arequipa en Octubre del año 2016.

El programa, las ponencias, las fotos y la Declaración de Arequipa están disponibles aquí.

¡Nos vemos en Piura para la próxima edición!

Difundir por:

2015 Perú: Área de producción orgánica crece un 25%

Categories: Tags:

2015: Luego de haber retrocedido un 5% el 2014, el 2015, el área bajo producción orgánica creció un 25%, así lo demuestran las recientes cifras publicadas por el SENASA.


OA - Estadisticas - InfoGrafia 2015 - 02Una causa sustancial de este crecimiento es la incorporación de 80 mil hectáreas de palmito que se recolectan en Iquitos, sin embargo, como se muestra en la infografía, los principales cultivos orgánicos han mostrado un importante aumento en su extensión.

Producto de ello, si se consideran las áreas certificadas y en transición, actualmente estas superan las 600 mil hectáreas (exactamente 607,872.39 Ha.), lo que representa un crecimiento del 23% respecto al 2014. En estas más de 600 mil hectáreas se cultivan o recolectan más 100 productos certificados.

Más de 97 mil productores

En cuanto al número de productores, en su mayoría estos son pequeños y se ubican principalmente en los departamentos de San Martín y Cajamarca con 14,867 y 12,886, respectivamente, lo que representa un crecimiento de casi el 50% respecto al 2014.

Silvestre

El mayor producto silvestre, es decir, aquella especie que se cosecha sin haber sido sembrado, sigue siendo la castaña. Su recolección se concentra en el departamento de Madre de Dios con 167,843 Ha. Sin embargo, este año se sumó un nuevo producto silvestre certificado, el palmito, el cual es recolectado en Loreto sobre 80,000 Ha. de bosques.

Cultivado

El café, cultivado en 12 departamentos, sigue siendo el principal cultivo orgánico cubriendo un área aproximada de 110,070 Ha., lo que implica un crecimiento del 23% respecto al 2014. Este dato es importante porque, aun cuando la castaña se trabaja sobre más hectáreas que el café, no se la encuentra en mayor cantidad por unidad de área. Es decir, en una hectárea de terreno podría tenerse miles de plantas de café pero solo unas docenas de castaña.

Con mayor certificación

Junín y San Martín presentan las mayores áreas de producción orgánica certificadas con 38,298 Ha. y 33,945 Ha. respectivamente.

En transición

Junín es el departamento con mayor área en transición, es decir, con tierras que están en proceso de evaluación para ser certificadas. Presenta 18,635 Ha. en transición versus 38,298 Ha. de producción orgánica certificada.

Fuente: SENASA http://www.senasa.gob.pe/senasa/informacion-de-interes/

Link de descarga de la infografía: https://goo.gl/k7Evsb


Año internacional de las legumbres 2016: La problemática del consumo de legumbres en el Perú

Categories:

Con motivo del año internacional de las legumbres, entrevistamos a especialistas del Programa de Investigación y Extensión en Leguminosas de Grano (PIELG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Amelia Huaringa J.
Félix Camarena M.
Elvia J. Mostacero

Con ellos, hablamos sobre lo que son las legumbres, la investigación en este ramo, la producción e importación, así como de sus propiedades nutricionales y modos de consumo.

En esta segunda entrevista que a continuación compartimos, con ellos hablamos sobre la problemática del consumo de legumbres en el Perú: cuánto de legumbres se consumen, qué impide un mayor consumo y que se podría hacer para aumentar el consumo de legumbres en el Perú.

Agradecemos a los docentes de la UNALM por su disposición y apoyo en la realización de estos videos divulgativos que esperamos contribuyan a un mayor conocimiento sobre la importancia de las legumbres en este su año internacional.
No se pierdan los siguientes segmentos de esta entrevista suscribiéndose a nuestro canal.

 

Difundir por:

Año internacional de las legumbres 2016: ¿Qué son las legumbres?

Categories:

Con motivo del año internacional de las legumbres, entrevistamos a especialistas del Programa de Investigación y Extensión en Leguminosas de Grano (PIELG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Amelia Huaringa J.
Félix Camarena M.
Elvia J. Mostacero 

Con ellos, hablamos sobre lo que son las legumbres, la investigación en este ramo, la producción e importación, así como de sus propiedades nutricionales y modos de consumo.

En esta primera entrevista que a continuación compartimos, con ellos hablamos sobre aspectos generales como que las legumbres son especies de plantas con frutos en formas de vaina y características especiales entre las que destaca que son organismos capaces de captar el nitrógeno atmosférico y transformarlo en nitrógeno disponible. Finalmente, sobre cuál es la diferencia entre leguminosas y legumbres.

Agradecemos a los docentes de la UNALM por su disposición y apoyo en la realización de estos videos divulgativos que esperamos contribuyan a un mayor conocimiento sobre la importancia de las legumbres en este su año internacional.
No se pierdan los siguientes segmentos de esta entrevista suscribiéndose a nuestro canal.

Difundir por:

Foro: ‘Avances en la implementación de la Ley de Moratoria’

Categories:

Viernes 8 de julio. Se llevó a cabo el foro “Avances en implementación de la Ley de Moratoria y desafíos para el agro” en La Universidad Nacional Agraria La Molina, evento organizado por la Dirección de Diversidad Biológica del MINAM, el Programa de Hortalizas de la UNALM, la Red de Agricultura Ecológica y el Consorcio Agroecológico Peruano – CAP.

El expositor principal, José Álvarez, director de Diversidad Biológica del MINAM, manifestó que la biodiversidad en el Perú no debe verse como una cuestión puramente nacional ya que:

“Los recursos genéticos no son importantes solo para el Perú sino para la humanidad.”

Asimismo, recordó al público asistente el por qué de esta Ley:

“¿Por qué la Ley de Moratoria? La seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático, nos exigen eso.”

Por otra parte, como comentarista principal a la presentación del MINAM, se contó con la participación de Antonietta Gutiérrez, docente del Departamento de Biología de la UNALM. Gutierrez hizo un recuento de la normativa que acompañó la implementación de la Ley de Moratoria destacando la existencia de puntos débiles. Así, resaltó el problema del control en los puntos de ingreso al país y que sigue pendiente la publicación de normas técnicas:

“Los llamados a hacer los controles (el MINAM), simplemente no lo pueden hacer.” Por lo que “deberíamos preguntarnos si realmente hay voluntad política”.

La docente de la UNALM culminó su presentación planteando la necesidad de:

“Exigir controles en sus predios [de los campesinos], exigiendo certificaciones desde El Estado. Además, ampararse en una norma protectora que les compense por daños y los exima de responsabilidad. Mientras no se cumpla con la ley 29811.”

Mecanismo de la precaución

Asimismo, dentro de los comentaristas estuvo Cecilia Mendiola, representante de ASPEC. Mendiola destacó que si como consumidor “yo no sé si me va hacer bien o mal, hay que prevenir”, refiriéndose al consumo de transgénicos, ya que sobre estos recaen muchas sospechas de daños a la salud.

Por último, destacó la labor de los pequeños agricultores agroecológicos que como se sabe contribuyen con el ambiente y el cuidado de la salud de los consumidores al producir sin agroquímicos y productos transgénicos:

Los agricultores agroecológicos están luchando muchísimo por mantener su producción agroecológica, y eso es sumamente difícil y no tienen ningún apoyo del estado. Entonces nuestra finalidad también es conseguir apoyo para estos agricultores porque no puede ser que sean los olvidados de este escenario cuando son los que están alimentando al país.

Acceda a las presentaciones aquí:

Observatorio Agroecológico – RAE PERÚ

 

 

Difundir por:

Curso de Desarrollo Agrario Sostenible y Ecónomia Verde

Categories: Tags:
Difundir por:

Segundo Informe Sectorial Ambiental sobre Transgénicos (OVM) fue presentado hoy en Voces por el Clima

Categories: Tags:

Continuando con la transparencia en la gestión medioambiental sostenible, elMinisterio del Ambiente (MINAM) presentó hoy el segundo Informe Sectorial Ambiente, esta vez referido a losTransgénicos (Organismos Vivos Modificados – OVM) y a la política peruana de conservación productiva de su diversidad genética, silvestre y cultivada.

Difundir por: