Viernes 8 de julio. Se llevó a cabo el foro “Avances en implementación de la Ley de Moratoria y desafíos para el agro” en La Universidad Nacional Agraria La Molina, evento organizado por la Dirección de Diversidad Biológica del MINAM, el Programa de Hortalizas de la UNALM, la Red de Agricultura Ecológica y el Consorcio Agroecológico Peruano – CAP.

El expositor principal, José Álvarez, director de Diversidad Biológica del MINAM, manifestó que la biodiversidad en el Perú no debe verse como una cuestión puramente nacional ya que:

“Los recursos genéticos no son importantes solo para el Perú sino para la humanidad.”

Asimismo, recordó al público asistente el por qué de esta Ley:

“¿Por qué la Ley de Moratoria? La seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático, nos exigen eso.”

Por otra parte, como comentarista principal a la presentación del MINAM, se contó con la participación de Antonietta Gutiérrez, docente del Departamento de Biología de la UNALM. Gutierrez hizo un recuento de la normativa que acompañó la implementación de la Ley de Moratoria destacando la existencia de puntos débiles. Así, resaltó el problema del control en los puntos de ingreso al país y que sigue pendiente la publicación de normas técnicas:

“Los llamados a hacer los controles (el MINAM), simplemente no lo pueden hacer.” Por lo que “deberíamos preguntarnos si realmente hay voluntad política”.

La docente de la UNALM culminó su presentación planteando la necesidad de:

“Exigir controles en sus predios [de los campesinos], exigiendo certificaciones desde El Estado. Además, ampararse en una norma protectora que les compense por daños y los exima de responsabilidad. Mientras no se cumpla con la ley 29811.”

Mecanismo de la precaución

Asimismo, dentro de los comentaristas estuvo Cecilia Mendiola, representante de ASPEC. Mendiola destacó que si como consumidor “yo no sé si me va hacer bien o mal, hay que prevenir”, refiriéndose al consumo de transgénicos, ya que sobre estos recaen muchas sospechas de daños a la salud.

Por último, destacó la labor de los pequeños agricultores agroecológicos que como se sabe contribuyen con el ambiente y el cuidado de la salud de los consumidores al producir sin agroquímicos y productos transgénicos:

Los agricultores agroecológicos están luchando muchísimo por mantener su producción agroecológica, y eso es sumamente difícil y no tienen ningún apoyo del estado. Entonces nuestra finalidad también es conseguir apoyo para estos agricultores porque no puede ser que sean los olvidados de este escenario cuando son los que están alimentando al país.

Acceda a las presentaciones aquí:

Observatorio Agroecológico – RAE PERÚ

 

 

Difundir por: