Proyectos

Comercialización y generación de ingresos para los jóvenes productores y productoras del Perú

El proyecto garantizará la justa y equitativa distribución en mercados de alimentos ecológicos, aumentando así el 20% de los ingresos de los productores agroecológicos de las regiones de Piura, Cajamarca y Lambayeque en el Perú, lo que permitirá que la población peruana tenga acceso a alimentos nutritivos de calidad.

Para lograrlo, el proyecto organizará la comercialización eficiente y sostenible de la producción de hortalizas y frutas ecológicas en diferentes mercados peruanos, en particular los mercados de Lima que se encuentran en pleno crecimiento para dicho tipo de productos alimentarios sanos, gracias a la gestión de la plataforma web Ecomercado y el establecimiento de un Centro nacional de distribución de productos agroecológicos. Ello aumentará aún más el interés de la población peruana por el consumo de alimentos ecológicos.

Entidad Financiera: SUCO – Solidaridad Unión Cooperación

Entidad Ejecutora: RAE Perú

Duración: Noviembre 2016 al 31 de enero 2019

Ámbito: Piura, Cajamarca y Lambayeque

Resultados esperados:

1) el desarrollo de las capacidades de 450 jóvenes productores y productoras (200 hombre y 250 mujeres) en materia de comercialización y marketing social (valorización, visibilidad, posicionamiento, rentabilidad, venta);

2) la identificación y el desarrollo de 6 cadenas de valor para los productos agroecológicos y el establecimiento de mecanismos autogestionados solidarios para su distribución en el mercado. Todo ello beneficiará a más de 3000 familias campesinas.

Todo el proceso permitirá consolidar la red peruana de agricultura ecológica, mediante el desarrollo de las capacidades de la RAE-PERÚ y sus miembros de la región, las ONG locales, los centros IDEAS y CICAP, con respecto a las acciones concertadas para el desarrollo, transferencia de conocimientos (organización, comercialización, marketing) y gestión de proyectos para el desarrollo.

Noticias del proyecto: Vista al Proyecto “Mujeres Horticultoras” con la Red Prausa – 30 de Noviembre 2016

Mujeres Horticultoras de zona peri-urbana fortalecen capacidades y comercializan hortalizas ecológicas en Lima Metropolitana

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El plan piloto consiste en un conjunto de acciones que permita a Mujeres horticultoras de zona periurbana el fortalecimiento de capacidades a fin de mejorar el proceso y comercialización de hortalizas ecológicas a nivel de Lima Metropolitana,  para lo cual se implementará una estrategia productiva y comercial con los conceptos de  calidad.

El Plan está gestionado y liderado por la organización de mujeres RED PRAUSA, conjunto de productoras de tipo peri – urbano del distrito de Pachacámac que vienen comercializando directamente sus productos hortícolas en la ferias Ecológicas de Lima en los distritos de Miraflores, Barranco, La Molina y Magdalena de manera semanal. En estas Ferias se vienen promoviendo y valorando las calidades ecológicas de los productos.

Entidad Financiera: SUCO – Solidaridad Unión Cooperación

Entidad Ejecutora: Red Promotora de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria REDPRAUSA

Duración: Agosto 2016 – Octubre 2016

Ámbito: Pachacamac, Lima Metropolitana.

Resultados esperados:

1) Que las 12 familias mejoren capacidades y fortalecen su producción ecológica de hortalizas con alto potencial productivo y responden a Normas de calidad;

2) que las Beneficiarias mejoren el procesamiento de hortalizas para fresco con mínimo proceso en 12 centros de acopio familiares,

3) que las 12 familias  mejoran su seguridad alimentaria, comercialización, incrementando sus ingresos familiares

4) se validen una metodología de capacitación y asesoría en la organización.

 

EcoMercado Perú

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El proyecto de TIC toma como base el crecimiento de la actividad de la agricultura familiar ecológica en regiones de sierra, selva y costa, zonas de relevancia social y económica que necesitan mejorar sus economías familiares. Para ello proponemos la inclusión digital de productores agroecológicos a varios niveles:

  1. Repotenciar el Sistema de Información y Comunicación Sobre Producción Ecológica y la plataforma ecomercadoperu.com
  2. Potenciar el Plan de Comunicación Multi-actor Institucional.
  3. Difundir y articular el sistema ecomercadoperu.com

Entidad Financiera: ICCO / IICD

Duración: Feb 2012 – Jun 2015

Ámbito: Lima, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Huánuco, Arequipa, Ucayali y Cusco.

Resultados obtenidos:

  • Una red y seis ONGs han fortalecido el trabajo en red, han actualizado su conocimiento sobre el estado de la agricultura ecológica en 8 ámbitos de 7 regiones. Cuentan con una línea de base y base de datos de primera fuente sobre 18 asociaciones de productores ecológicos. Gestionan el Sistema web Ecomercadoperu.com, de información en producción ecológica de 18 productos (volúmenes de producción, características agronómicas, temporalidad, forma de presentación del producto, etc.) en diferentes niveles de desarrollo.
  • Ecomercadoperu.com articula la oferta y demanda y visibiliza a las asociaciones de productores ecológicos. Al ser el Sistema ecomercadoperu.com de acceso público, se contribuye a la buena práctica de democratizar la información.
  • Más de 150 productores y 100 productoras de 18 asociaciones, conocen aspectos básicos sobre manejo de la computadora y el acceso a internet, con un panorama en perspectiva de mejorar su oferta de productos ecológicos, con mejora de la calidad, en base al conocimiento de las características de la demanda, exigencias en la presentación de los productos y calidad. Se han establecido 4 vínculos comerciales.
  • Más de 2 mil consumidores, acceden a información sobre producción ecológica, sobre el concepto integral de la salud y una alimentación saludable y puntos de venta local. Funcionarios y representantes del sector público y privado han accedido a información virtual sobre producción ecológica.

Los socios-co-ejecutores del proyecto en la primera etapa:

CEAR (Junín) / Centro IDEAS (Cajamarca) / CICAP (Chiclayo)/ CIED (Junín Selva Central y Puno)/ IDMA (Huánuco y Lima) / IMAGEN : Cusco

Actores co-ejecutores en la fase de extensión y nuevos ámbitos: CEDAP (Ayacucho)/El Taller (Arequipa)/ Centro IDEAS (Piura) / Consorcio Agroecológico Peruano (CAP)/Coordinadora Rural(COORU)/ Instituto de Alternativa Agraria (IAA)/ Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP)

Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales

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Entidad Ejecutora: RAE Perú y Grupo Ecológica Perú

Entidad Financiera: ICCO

Duración: Enero – Diciembre 2005

Ámbito: Ayacucho, Pucallpa, Cusco (regiones en donde la RAE tiene a sus miembros CEDAP, FUSEVI y IEPLAM, respectivamente).

Objetivos:

Desarrollar políticas y estrategias de comercialización de productos ecológicos, en forma organizada, consensuada y solidaria que beneficie a los productores y consumidores de las Macro regiones Norte, Centro y Sur.

a) Presentar la situación de la agricultura ecológica en el Perú.

b) Explicar sobre la institucionalidad involucrada en el movimiento agroecológico peruano, así como sus aliados.

c) Diagnosticar la región: su oferta ecológica, la demanda potencial, los aliados estratégicos, la competencia.

d) Compartir los avances de las estrategias de comercialización existentes.

e) Exponer sobre los instrumentos que ayudan a organizarnos para el mercado.

f) Organizarnos para implementar, fortalecer o consolidar (según sea el nivel de cada región) estrategias de comercialización de productos ecológicos.

Apoyo al Desarrollo de la Agricultura

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Entidad Ejecutora: RAE Perú y MINAG, a través de CONAPO

Entidad Financiera: FAO

Duración: Octubre 2004 – Marzo 2006

Ámbito: Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú.

Objetivos:

Mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria en las zonas rurales de los países participantes a través de la promoción de la agricultura orgánica como mecanismo de diversificación de la producción agrícola y aumento de su valor agregado.

Adecuación y/o armonización de la legislación nacional referida a la certificación orgánica en cada país, llenando los vacíos existentes a nivel del mercado nacional y armonizándola con las legislaciones internacionales de los principales países importadores, considerando la realidad del ámbito nacional y regional en el marco de la Comunidad Andina y del Mercosur.

Fortalecer los sistemas de certificación/acreditación nacionales para que puedan aplicar las legislaciones vigentes en cada país y para que tengan un mayor reconocimiento a nivel internacional. Este objetivo también tendrá una visión regional, considerando el conjunto de los cinco países participantes así como los países vecinos como Argentina y Brasil, capaz de establecer una estrategia armonizada y viable del punto de vista de la sostenibilidad económica del sistema en su conjunto.

Identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de producción y comercialización de productos orgánicos en cada país por medio de la ejecución de proyectos pilotos que involucren a pequeños productores. Se tratará de desarrollar experiencias de mercados locales en los cinco países a partir de iniciativas de producción ya existentes, pero que carecen de canales de comercialización a nivel local, con el objeto de potenciar esta iniciativa con el fortalecimiento de sus relaciones con el mercado. Se pondrá particular atención al tema de los costos tanto de producción como de certificación y a los sistemas de auto-control que se puedan establecer para complementar la certificación externa (certificación participativa).

Promover los productos de la agricultura orgánica a nivel de los consumidores nacionales por medio de la elaboración de materiales de información sobre el tema y socializar la información obtenida en el objetivo tres de sistematización de las diferentes experiencias de acceso a mercados locales obtenidas
Cada país debe ajustar estos objetivos específicos a su realidad y avance, ya que por ejemplo, Perú ya desarrolló su Reglamento Técnico y ya cuenta con una certificadora local, debiendo cubrir los vacíos o subsanar aquello que no armonice con las legislaciones internacionales. Igualmente, Perú ha avanzado en desarrollar iniciativas de comercialización, debiendo identificar las debilidades y los factores de éxito que permitan replicar las experiencias en otros lugares.

Ejecución en Perú Proyecto FAO

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Entidad Ejecutora: RAE Perú

Entidad Financiera: FAO

Ámbito: Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), Pucallpa (Ucayali), regiones en donde la RAE tiene a sus miembros CICAP, CEAR y FUSEVI, respectivamente.

Desarrollo de experiencias de mercados locales de producción orgánica, a través de talleres de capacitación, seguimiento y monitoreo a las experiencias generadas. Análisis de costos de producción y comercialización Sistematización de las tres experiencias de comercialización Desarrollo de un manual sobre costos de producción.

Resultado 1: Desarrollo de tres experiencias de mercados locales de producción orgánica en diferentes regiones del país.
Resultado 2: Estudios de costos de producción y comercialización elaborados para dos productos priorizados por región.
Resultado 3: Sistematización y difusión de las experiencias pilotos en comercialización.
Resultado 4: Dos manuales, uno sobre elaboración de costos de producción y otro sobre factores de éxito para el desarrollo de mercados locales ecológicos, ambos a ser difundidos a nivel nacional.

Fortalecimiento de Capacidades Agroecológicas

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Entidad Ejecutora: RAE Perú

Entidad Financiera: Contrapartes de HPI Heifer Project International

Duración: 2006 – 2008

Ámbito: Piura, Lambayeque, Lima, Pasco, Cusco, Puno, Apurímac.

Objetivos:

Se busca fortalecer las capacidades locales de 31 comunidades campesinas y 11 organizaciones contrapartes (ONG u organizaciones de segundo nivel) en la perspectiva de agroecología y soberanía alimentaria. Mediante la formación integral de 186 líderes – promotores (62 originales y 124 de compartir) y 22 técnicos; la revaloración de sus potencialidades ambientales; el desarrollo de iniciativas para mejorar la calidad de productos y las prácticas agroecológicas en los predios y la comercialización de los excedentes en mercados locales y regionales.

Taller nacional de despegue.

  • Taller 1 (principios de la AE; diseño predial, biohuerto y crianza ecológicas).
  • Taller 2 (certificación ecológica).
  • Taller 3 (innovación y creatividad empresarial).
  • Taller 4 (elaboración de plan de negocios).
  • Taller 5 Sistematización de experiencias exitosas.

Fortalecimiento Institucional RAE Perú

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Duración: 2006 – 2008

Ámbito: Principalmente Piura, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Junín, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Ucayali.

Objetivos:

Avanzar en los cuatro objetivos estratégicos de RAE, con el apoyo financiero de ICCO, con la ejecución de un primer proyecto de fortalecimiento institucional de la RAE. Es en este año, que pasa por una evaluación externa que alcanza conclusiones al estado de arte sobre el nivel de convocatoria, visibilidad y legitimidad de la RAE al interno y externo y su aporte al imaginario del movimiento agroecológico peruano. En el 2006, se empieza a analizar el Enfoque Programático de ICCO.

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