¿De qué manera conocer si estoy obligado a producir facturas electrónicas?

La facturación electrónica es una tendencia actualmente por las inmensas ventajas que contiene. Perú es considerado una referencia en América Latina en lo que a la emisión de facturas electrónicas se esta refiriendo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT, ha realizado una política de incorporación obligatoria progresiva de los diferentes contribuyentes al Sistema de Emisión Electrónica.

Esta incorporación busca agilizar los trámites tributarios tanto en su emisión como en el resguardo de la data generada.

¿Quiénes están obligados a producir comprobantes electrónicos en Perú?

Los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, designadas en la Resolución de la SUNAT están en la obligación de producir facturas electrónicas.

Desde las datas establecidas por la Superintendencia, poco a poco se han incorporado diferentes campos.

Así, como por ejemplo, desde noviembre de 2018 los emisores voluntarios de facturas electrónicas han pasado a ser emisores obligados designados por la SUNAT.

Los contribuyentes que están obligados a producir comprobantes electrónicos están registrados en un listado oficial de la SUNAT que puede ser consultado y descargado en formato pdf desde su pág. web.

La SUNAT con esta normativa busca optimar trámites, procesos y servicios otorgada la utilidad y utilidad de los sistemas electrónicos dado que:

  • Son fáciles de incorporar
  • Dejan un mejor control tributario
  • Los procesos son más fáciles
  • Son afables con el entorno
  • Se podrían entrar a productos financieros
  • Dismuyen costos

Para llevar adelante la facturación electrónica, la SUNAT ha autorizado diferentes OSE, operadores de servicios electrónicos, que son empresas encargadas de revisar en el sistema informático si se cumplen las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos por medio del Sistema de Emisión Electrónica, SEE.

Además de validar los comprobantes, remite la información de estos y sus constancias respectivas (factura electrónica, boletos de venta, notas de crédito, de débito, comprobantes de retención, de percepción, comunicaciones de baja) a la SUNAT

Otros trámites que podrían servirte

¿Cómo preguntar listado o padrón de obligados a producir facturas electrónicas?

Para conocer si estás obligado a producir comprobantes electrónicos debes preguntar el listado a través de la dirección:

http://www2.sunat.gob.pe/cpe/padronobligados

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria también dispone en su portal web de un buscador a fin de que te resulte más fácil conocer si estás obligado o no.

Debes sencillamente acceder al portal SUNAT, redactar el número de RUC y los nombres y apellidos o razón social y hacer click en Encontrar.

¿Quiénes no están obligados?

Hay algunos que no están obligados a producir comprobantes electrónicos, bien sea por la naturaleza de sus actividades o por el hecho de que aún no están en el interior del lapso preestablecido por la SUNAT para esto.

Los que no están obligados son:

  • Contribuyentes que se encuentren de baja a la fecha de entrada en vigor la regla que lo fuerza
  • Contribuyentes anotados en el Régimen de Tributación Simplificada
  • Personas que no estén sostienes al pago del ISLR
  • Entidades bajo regulación de la Superintendencia Gral. de Entidades Financieras
  • Personas jurídicas o naturales que trabajan en el transporte remunerado de y de productos agrícolas
  • Personas naturales que brindan servicios particulares y no sean profesionales liberales
  • Personas que trabajan en la producción agrínalgas

Deja un comentario