¿De qué manera conocer si tengo el SIS gratis activo con mi DNI en Perú?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro subvencionado por el gobierno peruano para los ciudadanos que no tienen otro seguro de salud.

La cobertura del seguro depende del género de SIS, pero posiblemente su seguro esté inactivo.

En un caso así no tendrá acceso a sus beneficios. Por consiguiente, usted podría preguntarse: ¿Cómo sé si mi seguro Integral de salud (SIS) está actual?

¿Cómo conocer si tengo SIS gratis y si está activo en la actualidad con mi DNI?

Prosiga estos sencillos pasos para conocer si se halla con el SIS activo.

Primero, debes ingresar a la pág. oficial del SIS.

Puedes hacerlo desde aquí.

Pág. oficial del SIS. (Algunas veces se halla caída la página web)

Ingrese a la sección «Consulta Asegurado»

Haz click en «Consulta de Asegurado»

Escoja cómo encontrar si su SIS se halla activo

Puede ser por DNI o por nombre.

Debe escoger la opción que más le guste

Rellene los campos precisos

Ponga el código de seguridad y pulse el botón «Preguntar si mi SIS está activo en línea».

Llene los campos precisos y complete el código de seguridad

Búsqueda por género de documento

En esta única oportunidad, debemos seleccionar el género de documento con el que deseamos efectuar la consulta, las opciones alternativas que obtenemos son: DNI o carnet de extranjería.

Pregunte el SIS en línea por su número de DNI o carnet de extranjería

En el momento que lo escogimos, introducimos nuestro número de documento. En tal caso completamos el código de seguridad. Y finalmente, hacemos click en el botón de consulta.

Busca por nombre y apellido

Para usar esta opción alternativa seleccionamos los datos personales. Después debemos rellenar los campos Apellido paterno, Apellido materno, Nombre, Apellido. Como en la búsqueda de documentos, completamos el código de seguridad y para finalizar hacemos click en el botón Preguntar.

Las 2 formas de encontrar nos muestran exactamente la misma información, los datos de los asegurados activos del SIS. Y ahí vemos el número de miembro, el plan de beneficios, a dónde puedes atenderte y conocer si tu SIS se halla activo o inactivo.

Al terminar se te enseñará en línea si tu SIS se halla activo.

Requisitos para sostener tu SIS activo

Como comentamos en los párrafos precedentes, si no posee algún género de seguro, se conectará automáticamente al SIS. Esto no le exime de llevar a cabo algunos requisitos para seguir con su SIS activo, como los próximos:

  • No tener ni estar afiliado a ningún seguro de salud, ni privado ni de Essalud.
  • Debe conseguir un documento de identidad o un carné de extranjero.
  • Tener una mala o exageradamente mala clasificación en el registro MIDIS.

En resumen, si eres nativo de Perú, sencillamente debes contar con DNI actualizado y no estar afiliado a ningún otro género de seguro. Seguiremos con las clases de seguro ofrecidos.

¿Qué es el SIS en línea?

El Seguro Integral de Salud del Ministerio de Salud revela como objetivo resguardar la salud de los ciudadanos peruanos que no tienen seguro médico, dando prioridad a los conjuntos frágiles en situación de pobreza y extrema pobreza.

Recubre medicinas, métodos, operaciones, suministros, garantías funerarias y traslados, si bien la cobertura depende del género de SIS.

Otros artículos que podrían servirte

Conocer si alguien tiene SIS activo: consultas en línea

Si eres miembro y requieres conocer si tu SIS está activo, puedes revisarlo en línea siguiendo estos sencillos pasos

  • Ingrese en www.sis.gob.pe.
  • Haga click en «Consulta de asegurado» para poder acceder a la pág. de asesoramiento en línea.
  • Ponga su número de DNI y complete el paso de seguridad.
  • Verifica que tu SIS está activo en la columna «Estado».

Estos simples pasos le dirán si su SIS está activo y si puede utilizarlo si precisa asistencia médica.

Estados del SIS: activo, inactivo, terminado ¿Qué significan?

Hay 3 opciones de estado que podríamos ver en el momento que ejecutamos la consulta en el portal en línea del SIS.

Es sumamente esencial conocer el estado de nuestro SIS, ya se lo hemos mostrado en lo alto, por el hecho de que nos podrían negar la atención hospitalaria.

Por consiguiente, aconsejamos que prosiga los pasos para revisar el estado de su SIS algunas veces. A fin de que quede claro, este es el significado de todos y cada uno de los estados:

  • Activo: Todo está bien, está recibiendo beneficios sin limitaciones.
  • Inactivo: No está actualizado con sus contribuciones.
  • Cancelado: Esto puede ser por el hecho de que tienes una póliza de seguro distinto o por el hecho de que cambiaste tu estatus socioeconómico, lo que quiere decir que ganas más dinero y por consiguiente tu seguro se cancela.

Ya sabemos lo que los estados desean decir en el tiempo en que se trata de ver nuestro estado de afiliación.

Pero si deseamos ponernos en contacto con el sistema, así sea para una pregunta, una protesta o por cualquier otra razón, precisamos tener los datos de contacto a mano. De ahí que te afirmamos cuáles estos son los datos de contacto del SIS.

Medios de contacto para conocer si tu SIS está activo

El SIS nos da los próximos medios para contactarlos en el caso de incertidumbre, cuestiones, sugerencias o protestas:

El SIS está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30.

¿Qué recubre el Sistema Integral de Salud si está activo?

  • Atención sanitaria precautoria: Integra la vacunación de niños y adultos, la atención pueril integral, la salud reproductiva, la detección prenatal, la detección precoz del cáncer y los complementos de hierro y vitamina A para niños y lactantes.
  • Cuidado consultorio: Asesoramiento en medicina gral. y especializada, gastos en medicinas, salón de experimentos, rayos X, otras pruebas auxiliares.
  • Atención de pacientes internos: Atención de pacientes internos, tomando en cuenta atención médica, medicinas, consumibles, pruebas de salón de experimentos, rayos X, pruebas auxiliares, métodos singulares, diagnóstico por imágenes y hospitalización.
  • Cuidado quirúrgico: Atención quirúrgica que integra atención médica y quirúrgica, medicación, pruebas de salón de experimentos, radiografías, pruebas auxiliares, métodos singulares, imágenes, sala de operaciones, sala de recuperación, peligro quirúrgico y hospitalización.
  • Atención de urgencia: Integra el diagnóstico y el procedimiento de urgencias médicas y quirúrgicas hasta su estabilización. Integra atención médica, medicinas, pruebas de salón de experimentos, rayos X, pruebas auxiliares, métodos singulares e imágenes.
  • Maternidad y cuidado neonatal: Integra los costos pre y blog post natales, el parto normal, los nacimientos múltiples, los partos difíciles, las cesáreas, las dificultades orgánicas del embarazo y los abortos no ocacionados, y la atención integral del recién nacido.
  • También integra atención médica y quirúrgica, medicación, pruebas de salón de experimentos, radiografías, pruebas auxiliares, métodos singulares, diagnóstico por imágenes y hospitalización.
  • Transporte por evacuación: Engloba el transporte de urgencia por remisión y contrarreferencia, por oxígeno y/o tierra, conforme con el límite máximo preestablecido en la lista de medidas sanitarias prioritarias.
  • Entierro: Recubre los gastos del funeral, el anudaúd, la capilla candente y algunos otros, según el techo preestablecido en la lista de medidas sanitarias prioritarias.
  • El SIS también recubre los costos de rehabilitación, fracturas o esguinces tratados en el nivel 1 de atención.

Hay 4 géneros de SIS

  • SIS gratis: Para gente en extrema pobreza, indigencia, mamás preñadas, niños, bomberos, y demás.
  • SIS independiente: Para cualquiera que pueda permitírselo.
  • Microempresas del SIS: Para los dueños de microempresas que deseen registrar a sus trabajadores.
  • Emprendedores del SIS: Para los obreros autónomos que no tienen trabajadores a sus órdenes ( como por ejemplo) peluqueros, sastres, instaladores de gas, etc.)

Para finalizar, es esencial conocer dónde está activo el SIS para su cuidado.

Para preguntarlo, se puede preguntar la lista en la página web oficial del Servicio Nacional de Salud, en la que se cuentan todos y cada uno de los centros de salud en los que la población completamente asegurada puede percibir atención en virtud de la cobertura del seguro.

Puede separar su investigación por departamento, nombre, provincia, servicio, clase, red, entre otros muchos. Para localizar el hospital en donde se le puede administrar su SIS.

Cuestiones que se realizan los peruanos sobre el SIS

¿Cuántos géneros de seguro hay en el SIS?

En la actualidad, hay 4 géneros de seguro médico integral: SIS gratis, SIS para todos, SIS independiente, SIS de microempresas, SIS empresarial.

¿Quién financia al SIS?

El SIS se financia básicamente con fondos del tesoro peruano.

¿Cómo puedo revisar si estaba automáticamente afiliado al SIS?

Debe continuar los pasos de CONSULTA SIS. Resumido: Dirijase al portal de consultas en línea del sistema y rellene el formulario, después puede revisar en la sección de estado si estaba afiliado automáticamente a sis.

¿Cómo consulto a el individuo asegurada?

Si es alguien asegurada y desea preguntar al SIS, sólo debe continuar los pasos que mentamos en «Revisar si tengo un SIS activo».

¿Qué es lo que no recubre el SIS?

Se creía que el SIS no cubría la infección por COVID-19, pero este rumor fue desmentido. El SIS ha confirmado que los miembros están asegurados contra este virus.

¿Cómo me registro al SIS en línea?

Por el estado de urgencia, a través de COVID-19, ha sido posible darse de alta en línea al SIS de manera gratis desde mayo de 2020. En el próximo artículo enseñamos cómo puedes registrarte en el sis a través de whatsapp.

Finalmente el artículo, mencionaremos ciertas referencias esenciales si deseas informarte más sobre el SIS:

Deja un comentario