¿De qué manera postular a la Beca Presidente y cuales estos son los requisitos? 2020

La beca le ofrece la posibilidad de estudiar una maestría o doctorado en instituciones extranjeras que se posicionan entre las 400 más eficientes universidades del planeta.

Marilu Martens (ministra de educación), dejó claro que su hijo no se presentó al programa de Beca 18, sino más bien que se postuló a la beca del Presidente de la República, que financia cursos de maestría y doctorado en instituciones extranjeras.

La jefe de Minedu, por otro lado, deslizó que su hijo no había cometido irregularidades en el momento que solicitó una beca en 2014 y no consiguió la vacante.

Por este motivo, es indispensable señalarse los requisitos que deben llevar a cabo los que quieran postular a la Beca Presidente y entrar a una cuota de esta beca en el extranjero, y cuáles son las limitaciones que no le dejan a ciertas personas entrar a ella.

Las postulaciones pueden hacerla todos y cada uno de los ciudadanos, pero sólo aquellos que se adhieren a los principios básicos van paso a paso a través de los niveles diferentes de selección y evaluación.

Requisitos para postular a la Beca del Presidente de la República

  • Ser de nacionalidad peruana, de conformidad con la legislación actual.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2017, haber cumplido la edad de 40 años para el título de máster y 50 años para el de doctorado.
  • Los solicitantes de una maestría deben poseer una licenciatura o título profesional registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior.
  • Los solicitantes de un doctorado también deben señalarse el nivel de maestro matriculado en Sunedu.
  • Presentar un nivel de idiomas excelente para los estudios de postgrado.
  • Estar en buena salud física y mental para llenar el mismísimo.
  • No registrar casi ninguna condena anterior de carácter policial, judicial o penal.
  • No disponen de recursos financieros suficientes para cubrir los costos de los estudios de postgrado. (Expediente socioeconómico).
  • Experiencia profesional, al pedir un máster, experiencia profesional relacionada con su carrera y/o los estudios para los que pide el ingreso. Las peticiones para conseguir un título de maestría demandan referencias a lo largo del programa de licenciatura. En el caso de los doctorandos, las referencias son precisas a lo largo de la fase de máster.
  • ¿Vive y radica en Perú? Este requisito no se encuentra cumplido si usted ha vivido en el extranjero más de 6 meses ininterrumpidos mucho antes de la petición, con la excepción de los ciudadanos amparados por la Ley No. 30001.
  • Cuente la carta de admisión de una universidad apropiada.
  • Para haber pertenecido por lo menos al tercio superior o su equivalente a lo largo del período de estudios básicos, el programa de estudios de doctorado debe reconocer la excelencia académica en el programa de maestría.
  • Patentiza de un buen perfil profesional o de investigación.

Limitaciones para postular a la beca del Presidente de la República

Por otro lado, el programa prevé hasta 16 limitaciones que impiden el acceso de ciertas personas. En todo caso, su petición será admitida pero rechazada al valorar los documentos.

Si se halla una de las que están a continuación limitaciones, Pronabec rehusará su postulación a la Beca Presidente:

  • Los que hayan sido sancionados con la pérdida de una beca concedida, subsidiada, canalizada o administrada por el Estado peruano.
  • Personas que hayan recibido una beca del mismo nivel (Maestría o Doctorado) del Estado peruano. En el caso de los pupilos de Pronabec, sólo serán admitidos si piden un título de postgrado de nivel superior, y si son admitidos, han pospuesto la ejecución del «Compromiso de Servicio Perú» y amontonarán la ejecución, anterior decisión de aprobación.
  • No se tendrá en cuenta la postulación, que abarca información poco clara y constituye que los estudios de postgrado pueden completarse en un periodo de más de 2 años para el máster o de más de 4 años para el doctorado.
  • Si el solicitante anexa más de un documento a la carta de aceptación como complemento y dicho documento abarca datos contradictorios en relación con la carta de aceptación, la petición del solicitante se estimará nula y sin efecto.
  • En el caso de universidades o instituciones extranjeras que hayan hecho un acuerdo, serán rechazadas las cartas de programas que no se incluyan en exactamente los mismos.
  • No se tendrán en cuenta los programas interuniversitarios o interinstitucionales, no oficiales, de empresa, los programas que están relacionadas con la agenda o las fundaciones.
  • Ser familiar del cuarto grado de parentesco (progenitores, hijos, abuelos, hermanos, nietos, sobrinos, tíos, sobrinos y primos) y el segundo grado (hijos adoptivos, cónyuges, progenitores e hijos del cónyuge o pareja y abuelos y hermanos y hermanas del cónyuge o pareja) de la dirección y del Pronabec.
  • Ser estudiante o haber conseguido un diploma del mismo nivel que el curso de posgrado para el que se pide y/o ha completado.
  • Contar con de una beca, parcial o total, para exactamente la misma o distinto mención de estudios de postgrado concedida por una institución privada o publica en el país o en el extranjero, válida por el mismísimo período de estudios de postgrado.
  • Ser progenitores, hijos, abuelos, hermanos, sobrinos, sobrinos, sobrinos, tíos, sobrinos y primos, hijos adoptivos, cónyuges, progenitores e hijos del cónyuge, abuelos y hermanos y hermanas del cónyuge o cónyuge de funcionarios públicos que tengan una repercusión directa o indirecta en los métodos de selección de los aspirantes idóneos y/o practicantes.
  • Ser familiar de los miembros del comité personal de entrevistas y validación regional, en los métodos de selección de los concursos de becas organizados anualmente por Pronabec, así sean trabajadores de Pronabec o miembros de la sociedad civil.
  • Tener obligaciones académicas pendientes o deudas que en la actualidad puedan ser reclamadas por el Estado peruano a resultas de la condición de becario.
  • Percibir un ingreso familiar mensual per cápita de más de 7 salarios mínimos.
  • Registro de antecedentes judiciales o policiales o antecedentes penales en curso.
  • Si tiene deudas personales o maritales, si está casado, sobre 7 salarios mínimos o si tiene información negativa en el interior del sistema de finanzas, conforme con el Informe Central de Peligros de Deuda.
  • Haber sido condenados por no haber proporcionado ayuda alimenticia o haber sido anotados en el registro de deudores de comestibles pendientes (Redam).

¿Qué integra la Beca Presidente?

Recubre el 100% de los gastos de matrícula, pensiones y títulos (gastos administrativos y preparación de tesis). También financia el transporte local (inicio y final de los estudios) e internacional, el alojamiento, las comidas, los materiales de estudio y el seguro médico.

Al término de sus estudios, los becarios no tendrán que devolver casi ninguna proporción al Estado Peruano, pero deberán llevar a cabo con su obligación de servir al Perú, la que aceptan al admitir la beca, la que esta consiste en residir y trabajar en el país por un mínimo de un año y un máximo de 3 años, así sea en el campo público o en el privado.

Deja un comentario