¿De qué manera sacar carnet de extranjería? Requisitos en Perú

Si planea venir de viaje al Perú o pasar tiempo en el país, debe conocer que el carnet de extranjería es el DNI que deja a quien sea ciudadano extranjero residir en este país, tomando en cuenta el derecho legal de trabajar y poder pedir la apertura de una cuenta corriente en cualquier banco.

Es esencial resaltar que no precisa este documento de inmigración para rentar una casa, con lo que le dejamos solo con los requisitos para el carnet de identidad de un extranjero!

El período de valía del Permiso de Extranjero Peruano es de 4 (04) años para los ciudadanos residentes.

Es de 5 años para los adultos con estatus migratorio permanente y de 3 años para los menores.

Después de la expiración del período de valía, el ciudadano extranjero residente debe pedir al Departamento de Inmigración la renovación de la Tarjeta de Registro de Extranjero.

Los requisitos que debes llevar a cabo para conseguir el carnet para extranjeros los mencionaremos en este articulo, pero antes debes conocer para qué requieres este carnet en Perú:

  • El reconocimiento de la capacidad del residente para migrar.
  • Para residir en el territorio nacional.

¿Cómo se consigue un carnet de extranjería en el Perú?

Calidad de la migración

Para conseguir una tarjeta de extranjero, primero debe tenerse en cuenta la situación de inmigración de el individuo.

Esto es así a fin de que los seres humanos extranjeras que desean viajar al Perú para practicar el turismo o para realizar diferentes actividades como negocios, trabajo o inversión demandan algún género de permiso para entrar en el territorio nacional, así sea de manera temporal o también como residentes.

Como ya hemos aclarado estos puntos, el carnet de extranjería peruano sólo puede ser emitida de las que están a continuación 2 formas:

  • Casarse con una ciudadana o un ciudadano peruano
  • Lograr un trabajo

Pasos para lograr el carnet de extranjería en el Perú

  • Contraer unión civil con un ciudadano peruano: opción alternativa que modifica no sencillamente el estado civil de el individuo, además cambia su condición migratoria, en un caso así de turista a familiar residente.
  • Lograr un trabajo: la opción alternativa más simple y fácil de utilizar por los inmigrantes, dado que el proceso de cambio de condición migratoria en un caso así es de turista a trabajador residente.
  • Autorización singular para firmar contratos
  • Si deseas lograr un trabajo, requieres producir un permiso llamado permiso singular para firmar contratos para conseguir firmar un contrato de trabajo con una predeterminada empresa.

Para esto debe dirigirse a la Oficina Nacional de Inmigración (DIGEMIN), ubicada en el distrito de Breña, en la calle España 734; puede asistir sin cita acordada anteriormente presentando estos documentos:

  • Formulario F-004
  • Eliminación del derecho a ser procesado por el Banco de la Nación (16 soles)
  • Pasaporte original
  • La Tarjeta Migratoria Andina (TAM), que se entrega en el avión al ingresar en el Perú
  • Con el permiso singular para firmar contratos, será posible trabajar en la nación y hacer el proceso de cambio de calidad de la migración. Una vez conseguida la visa para los obreros nacionales, se podrá regresar a pedir el carnet de extranjería.

Cambio de la calidad de los inmigrantes a obreros originarios

Una vez alcanzado la utilización deseado y firmado el contrato de trabajo que corresponde, se usa el proceso de cambio de calidad migratoria al trabajador residente, para esto hay 2 opciones:

  • La compañía se hace cargo de recoger los documentos;
  • O, como es más común, el individuo debe hacer esto con sus recursos.

Por otro lado, cualquiera que sea el método, los métodos deben completarse en las que están a continuación etapas:

1ra. etapa

La compañía o compañía donde trabaja el solicitante debe presentar el contrato de trabajo al Ministerio de Trabajo a fin de que sea firmado e anotado.

Es esencial resaltar que el contrato ha de ser al menos de un año o, si no, sin período de prueba, ha de ser calificado de permanente.

2da. etapa

  • Partiendo de de ese instante, se hace el nombramiento y se muestran las que están a continuación formalidades a la Inspección Nacional de Migración:
  • Formulario 004
  • Cuando el Banco de la Nación haya recibido el pago de 107,50 nuevos soles, se puede pedir la fecha de recogida de los documentos partiendo de de esta fecha.
  • Una fotocopia del pasaporte o del documento de identidad (DNI) ha de ser válida en todo caso.
  • Fotocopia del contrato anteriormente aprobado y notariado. Para realizar la apreciaría, el contrato de trabajo debe revelarse en cualquier apreciaría del Perú después de que la compañía haya sido registrada. El precio del contrato es de más o menos 50 Soles.
  • El fichero RUC de la compañía, que certifica la condición de ciudadano activo y existente, quiere decir que la compañía ha de estar activa.
  • Una copia del poder como representante legal proporcionado por la compañía.

3ra. etapa

Para la emisión de la Tarjeta de Extranjero Peruano se precisa la denominada «Ficha de Canje Internacional de INTERPOL», en la que se debe conseguir un recibo del trámite, el que será presentado en el momento que todos y cada uno de los documentos mentados sean entregados a la DIGEMIN.

Por consiguiente, deben darse de alta los próximos requisitos:

  • Formulario F-004.
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por 80 nuevos soles.
  • El original del pasaporte válido y una copia del mismo.
  • Prueba de DIGEMIN.

Estos documentos han de ser presentados en las dependencias INTERPOL en Perú, Avenida M. Olguín s/n Bloque 6 (Comisario de Monterrico), Atravieso, de 08:00 a 13:00.

Podemos destacar que se dejan sólamente 70 citas por día y que se debe ocupar un formulario en este sitio. Su número de contacto es el +51 1 2790382.

Conoce como solicitar cita en Interpol Perú.

Cuando se hayan presentado todos y cada uno de los documentos, tendrá que aguardar una semana mucho antes de poder recoger el Formulario de Intercambio Internacional de INTERPOL.

El formulario ha de ser presentado a DIGEMIN, donde tendrá que aguardar 4 semanas hasta el momento en el que la tarjeta de extranjero peruano pueda ser confiscada; el progreso de este paso puede ser verificado en la página web de migración. (Haga click aquí)

Registro y retirada de la tarjeta de extranjería

Este último método trata de la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y sobre la terminante expedición de la tarjeta de extranjeros.

Al terminar del período de 4 semanas, el ciudadano será informado de la finalización del método de su tarjeta de extranjero, a lo largo del como tendrá que contactar con DIGEMIN y presentar estos documentos:

  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por 49,90 nuevos soles.
  • Pasaporte original válido.
  • Formulario F-007-A.
  • Tarjeta Andina de Migración.
  • Formulario de intercambio internacional de la INTERPOL.
  • Recibo de pago de 200 dólares en el Banco de la Nación, en relación con el proceso de cambio de condición migratoria.
  • Recibo de pago por 15 dólares en el Banco de la Nación, que se esta refiriendo a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación de 20 dólares por el impuesto anual de extranjería.

Recomendaciones extras

Por un hurto o pérdida

En el caso de pérdida, hurto o daño de la tarjeta de registro de extranjeros, se debe notar lo siguiente:

El Residente pierde su condición migratoria si su ausencia del país supera los ciento ochenta y 3 (183) días calendario sucesivos o amontonados por un período de 12 (12) meses, excepto por cuestiones de fuerza mayor, trabajo o salud, correctamente comprobadas; en un caso así, la ausencia podrá extenderse hasta 12 (12) meses si se pide a MIGRACIÓN «permiso para ausentarse por más de 183 días».

El extranjero residente perderá su estatus migratorio en el momento que abandone el país con la estancia vencida.

El extranjero residente que abandone el país de manera terminante debe llenar el método «Cancelación de la estancia y formulario de salida terminante».

Por cuestiones de calidad migratoria

La Dirección Gral. de Migración y Extranjería (DIGEMIN) da información de forma iterativa en su portal web a los ciudadanos que han inmigrado al Perú, recomendandoles que observen las que están a continuación reglas:

  • Obreros: Sólo pueden usarse en relación de dependencia en el marco de un legal contrato de empleo que esté aprobado por el Ministerio de Trabajo, con las determinadas situaciones exceptuadas en la ley que corresponde. Además, no podrían expedir recibos por honorarios profesionales.
  • Familiares de los nacionales: Como su situación está sosten de un ciudadano extranjero, no podrían desarrollar actividades pagas por lo menos que lo soliciten y consigan una modificación en su condición de inmigrantes cualificados.
  • Estudiantes: No podrán de ningún modo tener ingresos de fuentes peruanas, salvo los ingresos de actividades profesionales.
  • Religiosos: no podrían dedicarse a actividades remuneradas o con finalidades de lucro salvo que soliciten y tomen permiso de las autoridades de inmigración y sólo en actividades con relación con la salud o la enseñanza.
  • Rentistas: no podrían dedicarse a actividades remuneradas o rentables.
  • Inversores independientes: están en su derecho a efectuar inversiones y a ser miembros del consejo de administración de su empresa, no podrían trabajar para terceros o hacer trabajos para otras personas, no importa si lo efectúan como trabajador independiente o dependientes.
  • Profesionales independientes: se hallan autorizados a ejercer su profesión de forma independiente y pueden producir recibos de honorarios.
  • Nacionales argentinos con vivienda consensuada: La vivienda concedida es de 2 años, está sosten al pago del impuesto anual de extranjería en un plazo de 90 días mucho antes de su vencimiento y deben mostrar una petición de vivienda permanente. Si no lo realizan, pierden su estatus migratorio.

Para conseguir más información, se aconseja contactarse con la administración de usuarios o llamar al 200-1002, 200-1003, 200-1004 o 200-1005.

¡Listo! ya te hemos hablado sobre los requisitos para conseguir el carnet de extranjería, ¿ya conoces absolutamente todas las condiciones? Aguardamos haberle proporcionado toda la información precisa. ¡Buena suerte!

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