¿De qué manera y dónde conseguir certificado domiciliario en Perú?

Conseguir documentos puede ser un procedimiento complicado y que a bastantes personas le molesta.

Por otro lado, es un procedimiento indispensable para llevar a cabo con los trámites legales de forma correcta.

Entre los documentos que son precisos en distintas ocasiones es el certificado domiciliario y en este artículo observaremos como se puede conseguir en este en Perú.

¿Que es el certificado de domicilio y para qué sirve?

Este certificado es un documento que le acredita a el individuo la vivienda en el territorio peruano, bien sea para un peruano o para un extranjero.

El documento esta consiste en revisar o garantizar la dirección del domicilio de el individuo.

El certificado de domicilio puede ser de suma importancia, puesto que este deja probar que verdaderamente nos encontramos residenciados en Perú, además, que lo hacemos de una forma legal, puesto que solo los seres humanos que han tramitado sus documentos de forma legal y conforme con la ley pueden conseguir dicho certificado.

En resumen, nos deja probar la que residimos en Perú, algo que puede ser indispensable para conseguir un trabajo.

Entidad que transmite el certificado domiciliario

Para pedir el documento, se debe conocer cuál es la entidad que lo transmite, con la intención de dirigirse a exactamente la misma para solicitarlo.

El certificado domiciliario es emitido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal. Con lo que habrá que dirigirse hasta esta oficina para efectuar el trámite.

Por otro lado, en en caso de que el individuo esté buscando hacer una modificación de vivienda, esto se deberá hacer a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Requisitos para tramitar perseverancia de domicilio

Con la intención de poder tramitar la perseverancia de domicilio se deben llevar a cabo con ciertos requisitos.

Aclaración: este trámite debes hacerlo si requieres un comprobante para contrastar que vives donde afirmas. Si requieres tramitar un cambio de domicilio en RENIEC haz clic aquí.

Echemos un vistazo cuales son estos con más detalle:

  • Original y fotocopia del DNI, ha de estar actual y la copia ha de ser legible
  • Original y fotocopia de algún recibo de algún servicio básico (tal y como h20, luz o gas), máximo de un par de meses mucho antes de la fecha actual
  • Si la factura de servicio básico no demuestra el apelativo de el individuo, en tal caso se deberá presentar una declaración jurada del dueño, en en donde se prueba que el individuo suele vivir en esa residencia. Además, esta ha de estar legalizada por un notario público.
  • Un croquis simple para situar fácilmente la residencia
  • En el caso de ser posible, el título de propiedad de la residencia, el que es una forma demasiado más fácil de probar la propiedad de una residencia.

Otros trámites que podrían servirte

¿Cómo pedir el certificado de domicilio simple en Perú?

La primera cosa que se debe hacer mucho antes de pedir el certificado de domicilio es contrastar que se tiene toda la documentación mentada con anterioridad.

Cuando se tenga todo en orden, se podrá proceder a pedir el documento.

El individuo deberá dirigirse a la Oficina de Fiscalización y Control Municipal y pedir la declaración jurada de domicilio, cuando se tenga esta elaborada, se solicitara que el individuo la firme.

De manera adicional, se harán una o 2 visitas al domicilio para contrastar que los datos que provee el individuo son adecuados. Cuando se haga esto se deberá aguardar un máximo de 2 días a fin de que el certificado de domicilio sea expedido.

¿Sirve como declaración jurada simple en Perú esté certificado?

Una declaración jurada de domicilio deja probarle a las autoridades peruanas que se radica en el país, esta es hecha por exactamente la misma persona.

Con esta se consigue señalarse la dirección precisa donde está el individuo a lo largo de una estadía o mientras que suele vivir en el país.

Un certificado de domicilio deja probar el sitio en el cual el individuo radica en Perú y es válido frente a las autoridades peruanas.

Por este motivo, alguien puede utilizar un certificado de domicilio como declaración jurada de vivienda en Perú.

Modelo y ejemplo

El certificado de domicilio en Perú se puede hacer a través de una declaración jurada de domicilio, esto conforme con la Ley 28882.

Por este motivo, se puede continuar el modelo y ejemplo de la imagen que está a continuación para efectuar el trámite.

En el caso de no hacer la declaración jurada, se puede realizar el método tradicional de la certificación de domicilio mentada en el artículo.

Deja un comentario