Pasos y requisitos para formar una compañía en Perú en 2020

Formar una compañía es una enorme decisión por el hecho de que acarrea una serie de responsabilidades y obligaciones que han de ser honradas. El procedimiento es algo costoso y complicado.

Si vas a proceder a formar una compañía, bien sea como persona natural o jurídica en Perú, tienes que realizarlo ceñido a las reglas y leyes que regulan la materia.

Hacer los trámites frente a los organismos estatales eficientes te permitirá contar con las garantías y beneficios que ofrece el Estado Peruano.

¿Cómo crear paso a paso una compañía en Perú?

Formar una compañía es registrarla frente al Estado. Al hacerlo podrás usar de la marca de la compañía, emplear personas, tener acceso a préstamos y algunos otros instrumentos bancarios.

Procede de este modo para formar la compañía:

  • Elige, comprueba y reserva ese nombre. Para eludir inconvenientes a futuro, como por ejemplo, una demanda, debes contrastar o en su defecto el Registrador Público, que el apelativo o razón social no coincida con otro que ya esté registrado.

Esto se realiza en la Oficina de Registros Públicos SUNARP llenando el formulario que corresponde y haciendo la Reserva del nombre.

  • Realizar la minuta del Acto Constitutivo (únicamente para persona jurídica). Debe contener los estatutos, así como la manifestación de voluntad de los asociados para la constitución de la compañía. Este trámite puede realizarse en una apreciaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC.
  • Abono de Capital y Recursos. Deberás abrir una cuenta con el capital que se aportará a la compañía. Haz el inventario de los recursos y costos que se están poniendo en la compañía.
  • Realización de la Escritura Pública. Una vez llegado el Acto Constitutivo a la apreciaría, éste es verificado y se eleva a Escritura Pública que es lo que en terminante da el carácter legal al mismo.
  • Ha de estar firmada por los participantes en la sociedad y firmada y sellada por el notario.
  • Inscribir del documento en Registros Públicos. Se anota la compañía en los Registros Público a través del notario quien diligencia este trámite.
  • Hacer la inscripción al RUC. Para conseguir el Registro Único de Contribuyente procede a hacer la preinscripción en internet y completa el método en un Centro MAC o la SUNAT. Si prefieres puedes realizar todo el método en persona delante SUNAT o Centros MAC.

Requisitos para formar una compañía siendo persona natural

Como persona natural puedes ejercer cualquier tarea económica con la compañía que constituyes y asumes la obligación con tu patrimonio y recursos como garantía de obligaciones y deudas que contraiga la compañía.

Al mismo tiempo, es unipersonal, aquella compañía conformada o constituida como personal natural.

Se escoge Persona Natural para formar empresas como: Jugueterías, zapaterías, bazares, bodegas, peluquerías, taller mecánico, carpintería, esto es, negocios pequeños con peligro manejable puesto que están en juego tus recursos y patrimonio personales.

Debes crear el Registro Único de Contribuyentes, RUC, en SUNAT en internet para hacer la preinscripción a través de la dirección electrónica .sunat.gob.pe y acabar el procedimiento en forma presencial en una oficina de SUNAT o un Centro de Servicios al Contribuyente.

El RUC es un requisito imprescindible para ejercer la tarea económica con libertad y estando sujeto a la ley.

En el momento que vayas a concluir el procedimiento para la obtención del RUC en la SUNAT o en CSC debes presentar:

  • Formulario 2119 Petición de Inscripción al RUC o la Comunicación de Afectación de Tributos
  • Documento Nacional de Identidad actual
  • DNI del representante legal (curador, tutor)
  • Copia de comprobante que valide tu dirección que se manifiesta en el documento de identidad

Al presentarte allí pide la clave SOL y el código de usuario los que son precisos para activar el RUC y poder ingresar al sistema SUNAT.

Una vez constituida la compañía deberás conseguir la licencia municipal y los libros de planillas notariados.

Estos libros guardarán la información de la remuneración de los obreros y los demás beneficios que da la compañía. Han de estar acreditados por la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Requisitos para empezar una compañía siendo persona jurídica

La persona jurídica podría estar formada por una o más personas y es el individuo jurídica quien acepta las responsabilidades de la compañía.

Para empezar tu empresa bajo esta figura debes efectuar el trámite o en persona en su totalidad o haciendo la 1ra. parte que la pre inscripción al RUC en internet y después acudiendo a una oficina SUNAT o un Centro de Servicios al Contribuyente.

Debes asistir con:

  • DNI, cédula de extranjería o Pasaporte en vigencia
  • Escritura Pública Constitución Social inscrita o el Testimonio de Sociedad
  • Recibo de pago de un servicio básico (luz, h20, teléfono fijo) con vencimiento no mayor a un par de meses
  • Formulario 2119
  • Formulario 2054 directivos, Representantes Legales, Miembros Consejo Directivo
  • También, debes proceder a conseguir las licencias municipales y los libros de contabilidad notariados.

La mayoría de los ayuntamientos demandan:

  • Informe de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil y su Certificado
  • Declaración Jurada de Observancia de la Condiciones de Seguridad en Defensa Civil,
  • Comprobante de Pago por los derechos de la Licencia
  • Poder del Representante Legal (en el caso de empresa como persona jurídica) actual.

De manera adicional, deberás registrar a tus obreros en el Seguro Social de Salud, EsSalud, y el registro y declaración que debes hacer mensualmente lo puedes efectuar con el formulario 402 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o a través del portal de SUNAT.

¿Qué notar al empezar o edificar una compañía?

Hay ciertas consideraciones que debes hacerte mucho antes de formar una compañía que te entregarán una perspectiva más completa del significado y dimensión de esta labor:

  • Evalúa tus capacidades y habilidades para hacer negocios
  • Estudia sobre el género de empresa que deseas formar y el impacto que puede tener en los seres humanos
  • Realiza un plan que incluya el propósito de la compañía, el mercado al que se orienta, proyecciones de carácter financiero, costos que demuestra
  • Haz un presupuesto para definir de cuánto dispones, cuánto requieres y una proyección de retorno de inversión
  • Valora si es recomendable ser dueño único o en sociedad de acuerdo al capital requerido y el peligro de inversión

¿Cuánto cuesta formar una compañía?

Para una empresa como persona natural:

  • RUC: Gratis
  • Legalización del libro de Planillas: 32 soles Para MYPES 9,60 soles
  • Licencia Municipal: Según el Ayuntamiento
  • Libros de Contabilidad y Legalización Notarial: entre 20 ? 40 soles cada uno de ellos

Para una empresa como persona jurídica:

  • Minuta de Constitución: Variable
  • Escritura Pública: Variable
  • Registros Públicos: 1,08% UIT por los derechos de calificación y 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción
  • RUC: Gratis
  • Licencia Municipal: Variable
  • Libro de Contabilidad y Legalización notarial: 20 ? 40 soles cada uno de ellos

¿Qué formatos hay para crearla?

  • Formato de Petición de Reserva de Nombre de persona jurídica
  • Modelo de Minutas de Constitución de Empresas
  • Formulario 2119 Petición de Inscripción al RUC o la Comunicación de Afectación de Tributos
  • Formulario 2054 directivos, Representantes Legales, Miembros Consejo Directivo

Capital mínimo demandado

En Perú no hay un capital mínimo para la constitución de empresas.

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