Régimen Tributario MYPE: Qué es y de qué manera marcha en Perú

MYPE es un término quizás ignoto para varios pero que cobra vital relevancia en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Perú.

Son las iniciales de Micro y Pequeña Empresa.

El Estado Peruanoestableció un régimen a fin de que la microy pequeña empresa puedan tributar sin afectar su capital pero que tampocoestén por fuera del sistema fiscal. Es una medida de protección alemprendedor.

¿Qué es el MYPE Tributario y cómo marcha?

Básicamente el MYPE Tributario busca que las micros ypequeñas empresas tributen conforme a su capacidad. Es un campo tanimportante que se calcula que más del 80% de empleo es generado por las MYPES.

El régimen tributario MYPE alcanza a:

  • Personas naturales y jurídicas.
  • Sucesiones indivisas ysociedades conyugales.
  • Las asociaciones en verdad deprofesionales y parecidas que obtengan rentas de 3ra. categoría, que esténdomiciliadas en el país y sus ingresos netos no superen las 1700 UIT en elejercicio gravable.

Delante todo, absolutamente todas las MYPE han de estar en un registro llamado REMYPE, el que está dirigido a todas y cada una aquellas empresas que reúnen la condición de microempresa y pequeñas empresas MYPE y a las juntas o agrupaciones de dueños o inquilinos a fin de que accedan a las ventajas que la Ley MYPE les ofrece.

Te puede interesar

¿Cómo marcha el registro?

Si deseas empezar tu empresa, y empezarás con un bajo capital, lo más viable es que realices el registro MYPE, el que cuenta con un método de inscripción en web, el mismísimo que permitirá a las micro y pequeñas empresas – MYPE – entrar a las ventajas de la Ley MYPE.

Además de lapublicidad de la condición de MYPE, que se da a través del portal delMinisterio del Trabajo y Promoción del Empleo, deja la obtención de parte delos usuarios de la Perseverancia de Acreditación.

Es así como se les permitirá acreditar su condición detales frente a las entidades que así lo requieran.

Beneficios de ser una PYME

El EstadoPeruano busca que los emprendedores tengan un pensamiento de empresario, y ental sentido, ofrece varias comodidades y beneficios para conseguir el más grande númerode emprendimientos.

Entre ciertos beneficios obtenemos:

  • La ley MYPE da 15 días devacaciones a los obreros comprendidos en esta regla.
  • El aporte de los obreros a una AdministradoraPrivada de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional(ONP) es opcional.
  • No hay obligación de realizarel pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), ni gratificaciones niasignación familiar. Tampoco hay pago de utilidades.
  • A lo largo de los 3 primeros añosen el régimen, las MYPE no serán sancionadas al el primer fallo si cometen una falta laboral o tributaria, sino más bien que tendránla posibilidad de enmendarlo sin abonar multas.
  • Podrán participar de lascompras estatales y acceder al 40% reservado a las MYPE.
  • Financiamientos: Acceso almercado financiero y al mercado de capitales.
  • Seleccionar en el régimen laboralespecial a un sistema de salud que será semi-subsidiado por el Estado (SeguroIntegral de Salud ? SIS).

Requisitos que debes llevar a cabo para entrar al régimen MYPE

Si tienen unemprendimiento y estás interesado en formar una parte del Régimen Tributario MYPE(RTM) debes llevar a cabo con las características mucho antes mentadas.

De igual forma, es indispensable llevar a cabo con los requisitos del registro, los cuáles son:

  • El RUC (Registro Único deContribuyente) de la compañía debe encontrarse actual.
  • Después de realizar el registropertinente frente al notario en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas yde Administración Tributaria), le será entregado el Usuario y Clave SOL, paracompletar el registro en línea.
  • Tener como mínimo un obrero.
  • El trámite frente al Ministeriode Trabajo y Promoción del Empleo es gratis
  • El trámite de la inscripción serealiza en línea, a través de la pág. del Ministerio de Trabajo y Promocióndel Empleo.
  • Las juntas, asociaciones oagrupaciones de dueños o inquilinos se anotan vía web, adjuntando ladocumentación requerida.

¿Qué impuestos debopagar?

En el primer lugardebes conocer que requieres en toda ocación estar al día con la Declaración y Pago deImpuestos, de esa forma podrás entrar a losbeneficios de ser una MYPE, en este momento bien, debes recordar tanto la responsabilidadde declarar, como abonar, es mensual y todo según el plazo preestablecido por laSUNAT.

Para esto debe continuar los próximos pasos:

  • Lo primero es ocupar el formulario Virtual N° 621 – IGV, de Renta Mensual.
  • De igual forma debes hacer con el formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual.
  • Después de los pasos precedentes debes ingresar a «Declara Fácil» y en la sección de Mis Declaraciones y Pago, localizarás la manera para hacer tu declaración en línea.

A pesar de que losPYME son el comienzo de cualquieremprendimiento, están en la obligación de llevar a cabo con el Estado en elpago de los próximos tributos:

Impuesto a la Renta

En este momento bien, en relación al impuesto sobre la renta las MYPE es esencial conocer que este se cancelará conforme al ingreso neto anual, teniendo presente que no superen las 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), predeterminado de la próxima forma:

  • Hasta 300 UIT ? Solo pagaran el1% de la renta anual ? El pago es mensual
  • Hasta 1700 UIT ? Abonarán el1,5% de la renta anual ? El pago ha de ser mensual
  • Si a lo largo del transcurso delaño, un contribuyente PYME cuyos ingresos netos superan los 300 UIT, entoncespasará a abonar el 1,5% mensual.

Declaración JuradaAnual

De la misma manera, se debe presentar la Declaración Jurada Anual para definir el Impuesto a la Renta, basándonos en las tasas progresivas y acumulativas aplicadas a la renta neta.

  • Ten presente que cuando ala Renta Anual Hasta 15 UIT, es indispensable hacer la cancelación de un 10% enTasas
  • Y sobre la Renta Anual superiora 15 UIT, la cancelación será del 29.5% en Tasas

Impuesto Gral. delas Ventas

Esta clase deimpuesto demanda que se cancele, conforme al RMT, un 18% mensual de las ventasrealizadas.

En tal sentido,hay que estimar que los personas del RMT ellos son los que definirán la renta neta, todo según lo preparado en el RégimenGeneral de la Ley del Impuesto a la Renta y sus reglas reglamentarias,teniendo gastos deducibles.

¿Quiénes tienen laobligación de entrar al régimen gral. MYPE?

Has de saber que están obligados a ingresar los personas del RMT al Régimen Gral. quienes en cualquier mes del ejercicio gravable, lleguen a superar el límite de 1700 UIT de ingresos netos o quienes están bajo 1 de estos supuestos:

  • Primeramente, los que tenganvinculación directa o indirecta en baseal capital con las otras personas naturales o jurídicas, que además cuyosingresos netos anuales conjuntos lleguen a superar 1700 UIT.
  • También los que son sucursales,agencias o cualquier establecimiento permanente en el país de empresas quehayan sido constituidas en afuera.

En ese momento,definirán el impuesto a la renta según el Régimen Gral. por todo elejercicio gravable, por otro lado, se excluirán los meses del ejercicio en el queestuvo acogido al Nuevo RUS o Régimen Singular.

¿Me pueden incluirde oficio al RMT?

SUNAT está en la capacitad y obligación de inscribir al RUC o a reactivar el número de registro, según corresponda, y acoger en el RMT en los próximos casos:

  • En el momento que sean detectados personas con actividades generadoras de obligaciones tributarias y que además estos no estén anotados en el RUC.
  • También aquellos que en el caso de estar anotados no están aprecios a rentas de 3ra. categoría debiéndose estar, o, de exactamente la misma forma, los que hayan registrado baja de inscripción en el registro.

En este momento bien, a fin de que SUNAT, ciertamente proceda, ha de ser bajo las que están a continuación condiciones:

  • La inclusión no debecorresponder al Nuevo RUS
  • Debe hacer predeterminado que no tengan vinculación directa o indirectaen función al capital con las otras personas naturales y jurídicas, de maneraque así tampoco tengan ingresos netos anuales en grupo que superen 1700 UIT.
  • Procederá, de igual forma,en el momento que no sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanenteen el país de empresas constituidas en afuera.
  • Por último, si los ingresos nohan superado el límite de 1700 UIT.

Hay que tener encuenta que la inclusión rige desde lafecha que se desarrollan los hechos ciertos por la SUNAT.

¿Qué comprobantesde pago debo producir?

Todo PYME bajo el RTM está en la obligación de producir los próximos comprobantes de conformidad con la ley; estos son:

  • Debe producir boletas de venta oTickets, el que asegurará la venta de una entrada o pase singular dependiendoel objeto de la compañía.
  • Facturas, el que es un tipo decomprobante en donde se constituye en detalle el precio del producto.

Además, puede producir otros documentos complementarios a los comprobantes de pago, semejantes como:

  • Podrían ser las notas decrédito, e inclusive notas de débito
  • También puede producir las guíasde remisión remitente y/o transportista,esto usará en aquellos casos en los que se hayan efectuado algún tipo detraslado de mercancía.

¿Estoy obligado aemitir facturas electrónicas y boletas de venta?

Un PYME estará obligado a producir una factura electrónica conforme a lo siguiente:

  • Producirá factura si se da elcaso en que desee el año 2017 la PYME haya efectuado Exportaciones mayores alas 75 UIT2.
  • También caso de que desdeel año 2017 se hayan conseguido ingresosanuales por importe mayor o igual a 150 UIT.
  • En último sitio, tambiénaplicará la emisión de facturas en en caso de que desde el año 2018 la PYME hayasido inscrita al RUC por vez primera y haya escogido el Régimen Singular, elRégimen MYPE Tributario o Régimen Gral., en un caso así la obligación usarápartiendo de de el primer día calendario del 3er. mes después de la inscripción.

Si deseas despejar las incertidumbre, tienes la opción de ingresar a la pág. del SUNAT con tu RUC, y en el apartado de «Consulta de obligados de comprobantes electrónicos» podrás preguntar si estás obligado a producir electrónicamente.

Deja un comentario