Requisitos para obtener RUC en Perú por Internet [2020]

El Registro Único de Contribuyentes o RUC demuestra el mecanismo a través del que se cumple con las obligaciones tributarias en Perú.

Por tanto, ha de ser sacado por todos y cada uno de los ciudadanos que ejercitan una tarea comercial o económica, de manera dependiente o independiente.

Para sacar el RUC en Perú vía en línea es indispensable llevar a cabo con una serie de pasos que te vamos a demostrar a continuación a fin de que puedas agilizar este procedimiento todo lo que resulte posible.

¿Qué es el RUC y para qué sirve?

El Registro Único de Contribuyentes o RUC se esta refiriendo a un documento destinado a identificar a los contribuyentes en Perú, así sean personas naturales (independientes) o empresas (jurídicas), a través del que el Estado lleva el control tributario.

Dicho control es ejercidopor medio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de AdministraciónTributaria o SUNAT, específicamente por elServicio de Rentas Internas o SRI.

Este documento abarca los datos que están relacionadas con las actividades económicas que efectúa el titular y once dígitos que son únicos; esto es, dichos dígitos demuestran el número de RUC con el que se identifica al contribuyente.

Es intransferible y es de carácter obligatorio en el momento de declarar o hacer un trámite en la SUNAT.

El RUC sirve para hacer la formalización de la tarea económica que realizamos frente al Estado y es indispensable para hacer facturas de pago a los clientes del servicio.

Otros trámites que podrían servirte

Requisitos para conseguir el RUC

En el momento de sacar el RUC en internet debes estimar el creado de que estamos hablando de un procedimiento de pre-inscripción y después de hacerlo debes ir personalmente al Centro de Servicios de la SUNAT más próximo para formalizar la inscripción.

Esto se hace con el objetivode agilizar el trámite y conseguir una atención más rásolicite, puesto que toda lainformación de la tarea económica ya se halla registrada en el sistemade la SUNAT.

En el caso de los seres humanos que no tienen DNI éstas deben realizar el trámite de manera presencial totalmente.

Los pasos que debes llevar a cabo

  • Ten tu DNI actualizado a la mano.
  • Ingresa a la pág. web de la SUNAT yformaliza el procedimiento de preinscripción. Para esto debes poner el DNI, losdatos personales del contribuyente o los que corresponde a la compañía, entreotra información.
  • Debes bajas después el formulario 2119identificado como «Petición de Inscripción o Comunicación de Afectación aTributos», el que debes dar más tarde en la SUNAT.

¿Quiénes deben hacerlo personalmente?

  • LosExtranjeros sin RUC: En en caso de que se trate de una personaextranjera, ésta debe usar el instrumento de identidad que le toca,tal y como el carné de permiso temporal, el carné de extranjería, el carné depermanencia o de identidad (entregado por el Ministerio de RelacionesExteriores) o el pasaporte con calidad migratoria.
  • Losrepresentantes legales: En el presunto de que el contribuyentetenga un representante legal también requiere el DNI de él, así como una cartade poder notariado con una firma que ha sido legalizada o está autenticada poralgún funcionario de la SUNAT.
  • Cuandose modificará la dirección: Caso de que el contribuyente deseeregistrar un RUC con una dirección distinto a la del DNI precisa dichodocumento original y un recibo de carácter público o privado en el cual sedescriba con claridad el domicilio fiscal a registrar.

¿Cómo sacar el RUC de forma presencial?

Para obtener el RUC en persona debes:

  • Aproximarte a la oficina del SUNAT.
  • Consignar todos y cada uno de los documentos explicadosanteriormente.
  • El funcionario que te atiende te dará enunos minutos el RUC que corresponde a tu tarea económica.

Documentación y requisitos para hacerlo de forma presencial

En en caso de que se trate de alguien extranjera, ésta debe usar el instrumento de identidad que le toca, semejantes como:

  • El carné de permiso temporal
  • El carné de extranjería
  • El carné de permanencia o de identidad (entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • El pasaporte con calidad migratoria.

En el presunto de que elcontribuyente tenga un representante legal también requiere el DNI de él.

Caso de que elcontribuyente desee registrar un RUC con una dirección distinto a la del DNInecesita dicho documento original y un recibo de carácter público o privado enel que se describa con claridad el domicilio fiscal a registrar.

Los seres humanos que envían untercero a sacar su RUC deben llevar una carta de poder notariado con unafirma que ha sido legalizada o está autenticada por algún funcionario de laSUNAT.

Todos y cada uno de los requisitos que demanda la SUNAT para obtener el RUC son demaciado fáciles de lograr, toda vez que lleves el orden de la documentación que corresponde a tu empresa o tarea económica.

Debes recordar este documento es imprescindible para legalizarse como contribuyente frente al Estado.

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