Requisitos para pedir un préstamo personal en Perú

Las entidades financieras valoran distintas requisitos para otorgar el crédito. Echemos un vistazo cuáles estos son los más esenciales y qué documentación precisarás a fin de que te concedan este beneficio.

En algún instante usted puede apreciar solicitar un préstamo personal para adquirir ciertas cosas o para prosperar su casa.

En todo caso, precisa conocer cuáles estos son los requisitos para pedir el préstamo.

Por esta razón, le invitamos a leer este artículo con más detalle, puesto que podríamos explicarlo y darle la información que le resulta de interés.

Requisitos para pedir un préstamo personal

El día de hoy en día tenemos que comentar que los requisitos para un préstamo personal, y principalmente si está destinado a individuos, son pocos.

Pues comunmente sólo se precisa que esté en una relación laboral que dé continuidad en el trabajo a lo largo de algunos 12 meses.

Pero echemos un vistazo caso por caso cuáles podrían ser estos requisitos. A continuación detallaremos ciertos generales, pero más abajo daremos ciertos puntuales que «acostumbran a» solicitar ciertas entidades.

Obreros Independientes

Requisitos básicos:

  • Compañía con por lo menos 6 meses de funcionamiento.
  • Fotocopia del documento de identidad del dueño y del cónyuge o pareja.
  • Recibo de servicios (electricidad o h20) o copia de documentos que prueben la vivienda en la dirección actual.
  • Contar con una calificación crediticia «normal».

Documentos auxiliares:

Para los seres humanos:

  • Documentos que certifiquen el funcionamiento de la compañía, como por ejemplo: adquiere o venta de billetes o RUC o licencias, registros de gastos e ingresos de la compañía, etc.
  • Si eres dueño de tu casa: Título de propiedad o prueba de propiedad o certificado de adquiere y venta o declaración de herederos u otros documentos que puedan probar su propiedad.
  • Si vives en la casa de familiares o eres un convidado: Prueba de alojamiento del dueño de la casa y prueba de un garante con su piso.
  • Si es inquilino, presente su contrato de alquiler y el documento de identidad de un garante con su casa.
  • Fotocopia de documentos de dirección: tomando en cuenta títulos de propiedad, prueba de alojamiento y/o contrato de alquiler.
  • Si cuentas con historial en el sistema de finanzas: Prueba de pago y/o planes de pago de sus deudas de hoy en día.

Dicha documentación será pedida por el analista de crédito si la evaluación lo justifica.

Obreros en relación de dependencia

Requisitos básicos para pedir un préstamo personal:

  • 12 meses de continuidad en el trabajo.
  • Fotocopia del DNI del titular y/o cónyuge/pareja.
  • Recepción de servicios (electricidad o h20).
  • Contar con una calificación «normal» crediticia.
  • Documentos que prueban los ingresos: 3 últimos recibos de depósito, recibos de honorarios u otros.
  • Fotocopia de documentos de dirección: tomando en cuenta títulos de propiedad, prueba de alojamiento y/o contrato de alquiler.

En función de la evaluación que se realice, se podrán pedir documentos extras o la participación en la aprobación. Estos documentos serán pedidos por el analista de crédito si la evaluación lo justifica.

Otros artículos que podrían servirte

Edad

Lo creas o no, hay una franja de edad en el cual los bancos o diferentes entidades te consideran un buen aspirante para un préstamo personal.

La edad mínima (o ideal) es de 21 años y la máxima de 65 años, puesto que es la época en que la gente trabaja. Esto no quiere decir que si posees 18 años o más de 65, se te negará un préstamo. Sencillamente te juzgarán más severamente, y es menos probable que estén conforme contigo.

Estado de los ingresos

Este es un requisito que le da más confianza de que es alguien con un trabajo y un sueldo estable.

Además, el banco puede conocer cuánto ganas por mes y estimar cuánto puede prestarte sin poner bajo riesgo tus finanzas, y lo más esencial, que podrías devolverlo. Las nóminas son las más comunes, si bien ciertas instituciones admitirán declaraciones (si eres autónomo) que muestren un ingreso incesante.

Carta de antecedentes

Ciertos bancos le demandan que cumpla este requisito, por esto es esencial que sepa de su existencia si es indispensable para aprobar su préstamo.

Para explicarlo fácil, es un documento que abarca información sobre su relación con la compañía para la que trabaja, ha de ser preparado por esa empresa y describir:

  • Sus datos personales, como su nombre
  • Posición en la compañía
  • Salario mensual o quincenal
  • Desde en el momento que trabajas en la compañía, acostumbran a fijar la fecha de entrada.
  • Si tiene descuentos que se realizan a través de la nómina, como por ejemplo, pago de Infocorp; pago de pensión alimenticia, préstamos de la propia compañía o de otro banco.

La carta del contratista ha de estar escrita en el membrete de la compañía, contener los datos de la compañía y llevar la firma que corresponde (departamento de RR.HH. o persona responsable).

Buen historial de crédito

Frecuentemente suele ser un factor definitivo en la concesión de préstamos. Si bien tengas un trabajo estable e ingreses bien, si tu informe de crédito señala que estás retrasado en los pagos o tienes diferentes deudas al unísono, pueden ocurrir 3 cosas: Se le negará el crédito, se le condicionará con tasas de interés más altas o percibirá menos crédito.

En caso contrario, si el informe de la oficina de crédito es positivo, es prácticamente seguro que le entregarán un préstamo en buenos términos.

Si posees una propiedad, es mejor no tener una hipoteca

En ciertos casos, principalmente con gigantes préstamos, hay instituciones que le solicitan que dé una propiedad como garantía en en caso de que no pague a tiempo. Por consiguiente, no puede ser una garantía para un préstamo pasada.

Tener referencias personales

En el tiempo en que se pide un préstamo, es una práctica común tener que entregar detalles de su familia o amigos que dan información sobre usted.

Podríamos simplificarlo recalcando que el banco los llamará o les solicitará que le afirmen si lo conocen, si tienen una relación consigo mismo y si consideran que usted es alguien que paga sus deudas, en otras palabras, si es digno de confianza. Recuerde que las relaciones personales y los valores son cosas distintas.

Garante O Fianza

El garante tiene una función relevante en su petición: es la garantía de que una persona más abonará si usted no realiza el pago. Por esta razón no hay bastante gente que acepte ser un garante para los demás.

Otros requisitos

En todos y cada uno de los centros de peligro has de ser clasificado como normal, y si revela una deuda debe pagarlas.

Puedes ver si estás en InfoCorp aquí.

Como no puede tener deudas atrasadas, debe intentar portarse bien el individuo que está haciendo una petición.

La entidad puede pedir otros géneros de documentos de carácter auxiliar.

Estos podrían ser utilizados para valorar mejor el crédito de su usuario para asegurar un servicio sin inconvenientes y de elevada calidad.

Como por ejemplo, se puede pedir que se presente un género de garantía, que puede ser una hipoteca personal.

Seguidamente, si se preguntan qué condiciones precisarán para un préstamo personal, no vacilen demostrar de manera detallada el razón.

El individuo que será el titular de este crédito, o en un caso así su pareja, así como una factura de servicios públicos, que puede ser emitida para el h20 o la electricidad sin casi ninguna deuda en el sistema de finanzas.

También puede ser métodos, casos, licencias y algunos otros datos de tiempo, si esto es indispensable para toda esta información.

En otro aspecto, el dueño de la propiedad que pide un título de propiedad si es un inquilino sin contrato para estos servicios.

Por otro lugar esta persona que la documentación singular que usted precisa que se presente a mí para obtener registros en el dinero.

Con todo ello, comunmente se piden otros géneros de documentos que deben ver con la dirección.

Aun la patentiza de donde vive con cada contrato de arrendamiento Jimenez aun una persona tendrá que administrar documentos de dirección o prueba de alojamiento.

Los contratos de alquiler en en caso de que sea indispensable y para finalizar usted también puede hacer hincapié en que si encuentra los campos financieros.

Para pedir planes de pago o pruebas de urgencia, que podrían ser pedidas en cualquier instante.

¿Qué es un préstamo personal?

En el caso de los préstamos, es un contrato entre una entidad financiera y usted.

Un banco como por ejemplo, recibe un interés por prestarle dinero en un particular plazo.

El tomador de crédito debe devolver la proporción adquirida así como el interés acordado.

Costos y tasas de interés

Los plazos y el precio de las tasas de interés pueden cambiar de 24 a un máximo de 48 meses. Y será distinto en todos y cada institución que otorgue el préstamo.

Le queremos demasiado éxito en la petición de su préstamo personal en Perú.

Deja un comentario