Techo Propio: qué es este programa y de qué manera acceder [2020]

Con el propósito de brindar a los peruanos la posibilidad de conseguir una residencia digna para su familia, el Fondo Mi Vivienda ofrece una serie de créditos a los que podrían acceder para conseguir ese deseo tan anhelado.

1 de ellos es el programa Techo Propio, que no solo da un alto porcentaje del costo de la residencia sino más bien también nos ayuda a remodelar o edificar nuestra casa.

Además, Techo Propio da un bono por la parte del Estado, el que no es indispensable devolver. En este momento te enseñaremos las características que contiene el programa:

¿Qué es y en qué esta consiste el programa Techo Propio?

Elprograma Techo Propio pertenece al Fondo Mivivienda y esta consiste en elotorgamiento de financiamiento o créditos para adquirir, edificar o remodelaruna residencia.

Está dirigido principalmente a familias cuyas posibilidades económicas son bajas, quienes registren un ingreso mensual que no supere los S 3.538 (para la adquisición) o los S 2,627 (para construcción o remodelación).

Elmonto máximo que se asigna a esta clase de crédito no supera del 80% del montototal de la residencia (en este monto se incluyen los gastos de cierre).

Bono Familiar Habitacional (BFH)

En el interior de este programa se asigna a la descendencia un beneficio por la parte del Estado, que estamos hablando de un «Bono Familiar Habitacional (BFH)», el que no debe devolverse sino más bien se acepta como un premio por ahorrar.

En en caso de que se consiga este crédito para la mejora de la residencia el bono equivale a los S 9.660, al mismo tiempo que si es para edificar dicho beneficio es de S 22.890 y para la adquiere equivale a S 33.600.

Además, si se revela una situación en que el individuo que adquiere el crédito no pueda llevar a cabo con el pago de las cuotas en la fecha establecida para esto, se admite la representación como Deudor Solidario, a fin de asegurar la continuidad de tal pago.

Cómo entrar a Techo Propio

  • Para anotarse en este programa es indispensable acudir a ciertos centros autorizados o las oficinas de «Techo Propio» que están geolocalizadas en todo el Perú.
  • Allí se entrega el DNI de el individuo que figurará como titular y el de su esposa (o) o conviviente, al lado de los datos personales y el DNI de quienes conforman el conjunto familiar.
  • El funcionario que reciba los documentos y la información, se hace cargo de guiar a el individuo sobre los pasos que debe continuar para formalizar su postulación al programa.

Requisitos para anotarse

Los requisitos generales para formalizar la inscripción en el programa Techo Propio son:

  • Formar parte de un Conjunto Familiar o G.F.
  • Tener un ahorro mínimo para la modalidad definanciamiento que se precisa.
  • No haberse beneficiado mucho antes de algúnbeneficio habitacional concedido por el Estado.

Aunado a ello, los recaudospor cada trámite son:

Adquirir casa

Si se quiere conseguir unavivienda es indispensable tomar en consideración estos aspectos:

  • El trámite ha de ser efectuado por el jefe dela familia (o ambos dos en el caso de ser casados), quien hará la declaración de laspersonas con las que vive: conviviente o esposa (o), progenitores, abuelos, hijos,hermanos y nietos (menores de 25 años), así como hijos que superen los 25 añosy posean una discapacidad.
  • No tener otra residencia o un terreno dentrodel territorio nacional.
  • Tener un Ingreso Familiar Mensual o IFM de S3.538.1 como máximo.

Edificar o prosperar

En el caso de precisar haceruna remodelación o edificar la residencia los requisitos son:

  • El trámite ha de ser efectuado por el jefe dela familia (o ambos dos en el caso de ser casados), quien hará la declaración de laspersonas con las que vive: conviviente o esposa (o), progenitores, abuelos, hijos,hermanos y nietos (menores de 25 años), así como hijos que superen los 25 añosy posean una discapacidad.
  • Ser dueño de la residencia a la que sehará la mejora.
  • La residencia debe tener su inscripción enalguno de los Registros Públicos del país, sin gravámenes y sin cargas.
  • No tener otra residencia o terreno en el interior delpaís.
  • El Ingreso Familiar Mensual o IFM ha de ser deS 2.627.2 como máximo, al mismo tiempo que para la mejora.

Cómo repasar el estado del trámite

La revisión del estado deltrámite de petición de otorgamiento del programa Techo Propio es bastantesencilla. Para esto solo es suficiente con:

  • Ingresar a la pág. web de del Fondo Mivivienda, donde se halla la información del programa Techo Propio: https://www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/usuario-busca-viviendas/página.aspx?idpage=30
  • Hacer click en el botón ?Estados de trámites?.
  • Ingresar los datos pedidos en el formulario que se manifiesta en la pantalla (N.º de documento o DNI, apellido y código del proyecto.
  • Cuando se acomodan los datos el sistema lanza la información relacionada con el status en el cual se halla el trámite y si ha sido aprobado o denegado.

Deja un comentario