Vigencia de licencia de conducir: valía del brevete de acuerdo a la categoría

Conocer la vigencia de tu licencia de conducir es primordial, puesto que conducir con la licencia vencida demuestra una falta muy grave las leyes de tránsito de Perú.

El día de hoy en día tienes una licencia de conducir y desconoces por cuánto tiempo es válida, o tu licencia ha caducado en la cuarentena y te cuestiones ¿qué pasa si tengo una licencia caducada? ¿Hay una renovación de la licencia de conducir para Perú en 2020? ¿Cuánto tiempo puedes conducir con una licencia vencida?

A continuación localizará toda la información sobre el nuevo reglamento de la MTC sobre los permisos de conducir y su valía actual.

Todo el que contiene una licencia de conducir sabe que contiene una cierta fecha de caducidad. En el momento que esto expire, debe pedir una reciente valía o revalidación a fin de que pueda regresar a conducir sin estar en falta.

Esencial: las peticiones de renovación de la valía en Lima y provincias se podrían administrar en cualquier instante, sólo en el caso de las provincias en las que no se puede renovar la valía por Internet, pero Lima puede hacerlo como es costumbre, mucho antes o después de la expiración del brevete y especialmente sin pasar el examen práctico de conducción.

¿Cuánto tiempo es válida la licencia de conducir en Perú?

La primera cosa que has de saber es que el período de valía de un permiso de conducir depende en buena medida del género de licencia que tengas:

Valía de la licencia de clase A-I / a1

Según el último Decreto Supremo No. 017-2017-MTC, los seres humanos en posesión de tal permiso de conducción tienen una valía de 5 a 10 años, que se usa únicamente a los permisos de conducción expedidos o renovados partiendo de del 7 de agosto de 2017 o desde la obtención del el primer permiso de conducción o la última renovación de su valía.

El período de valía de su próxima licencia de conducir dependerá del conductor y de las multas que haya cometido, dado que las infracciones a las que pueda enfrentarse disminuirán sensiblemente el período de valía del brevete en Perú.

Por otro lugar, este sistema sólo se usa a los brevetes de conducir de esta categoría.

En este momento pasaremos a demostrar en qué situaciones su licencia de conducir puede conseguir un período de valía reducido.

  • Si no hay papeletas o sólo multas menores, su próxima licencia será válida por 10 años.
  • En el caso de multas graves o muy graves para las que se haya retenido su licencia, su próxima licencia abreviada será válida por 8 años.
  • Por otro lugar, si fue penalizado con la suspensión o descalificación de su licencia de conducir, su próxima licencia es válida por 5 años.

Puede interesarte: Programar cita para exámen de manejo.

Vigencia de licencias para las categorías AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c

Tienen una valía de 5 años desde la fecha de emisión, el período de renovación de la valía o de recategorización depende del registro de las infracciones por la parte del conductor.

  • Si no comete casi ninguna infracción de tránsito, su nueva licencia es válida por 5 años.
  • 3 años por multas menores y toda vez que se pague la papeleta.
  • 2 años si el conductor ha sido sancionado por infracciones graves o muy graves.

Valía de las licencias de las categorías B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c

Conforme con el número del decreto supremo, todo ello será válido por 5 años.

Otros artículos que podrían servirte

Conducir con la licencia de conducir vencida es una infracción muy grave: tenga presente la valía de su brevete

Conducir con el permiso de conducir caducado es una infracción muy grave y se castiga con una multa, que es un número notable de puntos en el sistema MTC.

  • Información relevante: Debido al estado de urgencia por el que nos encontramos pasando en COVID-19, las licencias de conducir vencidas son válidas hasta el 31 de enero de 2021, esto es, si un oficial de policía te detiene, no puede imponerte una multa.

Y eso es todo. Si precisa más ayuda, puede ir a la página web oficial del MTC.

Incertidumbre usuales sobre la vigencia de su consentimiento de conducir en Perú

¿Cuánto tiempo es válida mi licencia si tengo un G-40?

En un caso así, la próxima licencia sólo es válida por 3 años, puesto que la multa del G40 se encuentra una infracción menor.

¿Cómo afecta una multa de tránsito muy grave a la valía de mi nueva licencia?

En un caso así debe detallar qué sanción se encuentra muy grave, como por ejemplo si es la M-01, su licencia será revocada para toda la vida.

¿Puedo trabajar en esta cuarentena con una licencia vencida?

Sí, como se está en una urgencia de salud, su licencia ha sido extendida hasta el 31 de enero de 2021.

Aguardamos que esta información le asista a superar sus incertidumbre sobre la valía de la licencia de conducir en el Perú en categorías como: A1, BII-B, B2A, A2A, A2B, A3A, A3B, A3C, B2C, A2A

Deja un comentario